Mar. Abr 16th, 2024

El Godó se disputará del 13 al 21 de abril y contará con la participación de ocho de los veinte mejores tenistas del mundo.

El Barcelona Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó presentó su edición 71 en un acto muy especial en el Born Centre de Cultura i Memòria. El torneo se disputará del 13 al 21 de abril en las pistas del Real Club de Tenis Barcelona-1899, entidad que este año celebra su 125 aniversario. Un año más, el torneo volverá a ser el mayor evento deportivo anual de la capital catalana y la organización está trabajando para celebrar una edición muy especial para celebrar estos 125 años de historia del club. Las dos principales estrellas de esta edición serán Rafa Nadal -ganador 12 veces en Barcelona- y Carlos Alcaraz -doble campeón los dos últimos años y defensor del título-. Además, Stefanos Tsitsipas -triple finalista del torneo- volverá un año más a uno de sus torneos favoritos para conquistar al fin el título. Encabezan una lista de lujo otros tres jugadores Top-10, Andrey Rublev, Casper Ruud y Alex De Miñaur, grandes especialistas de tierra batida que afrontan este torneo con mucha ilusión. Tampoco faltarán a la cita jugadores ganadores de torneo esta temporada como Ugo Humbert (ATP 500 Dubái y ATP 250 Marsella), Seba Báez (ATP 500 Río de Janeiro, ATP 250 Santiago), Karen Khachanov (ATP 250 Doha). También será muy especial volver a ver al doble campeón del torneo, Kei Nishikori, que regresará al torneo con una Wild Card de la organización.

La presentación del Godó se celebró en un escenario espectacular dentro del Born Centre de Cultura i Memòria, uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad. El acto contó con la participación del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; junto con la del presidente del RCTB-1899, Jordi Cambra; del CEO del torneo, Xavier Pujol; del director del torneo, David Ferrer; el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu; del presidente editor del Grupo Godó, Javier Godó, Conde de Godó y de la Secretaria General del Deporte de la Generalitat, Anna Caula.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, señaló que "estos grandes eventos no son solamente una oportunidad para proyectar Barcelona al mundo, sino que también son una ocasión maravillosa para reunir a la sociedad catalana y para seguir incentivando la práctica de un deporte como el tenis, con el que en Banco Sabadell nos sentimos completamente identificados al representar unos valores de superación y persistencia". Asimismo, Oliu quiso poner en valor la iniciativa 'Aces Solidarios'. "Cada año, este acto solidario que impulsamos desde Banco Sabadell nos ayuda a dar voz a ONGs y a todos los voluntarios que hay detrás de cada una de ellas. Consideramos que es importante dar a conocer la labor que hacen en beneficio de la toda la sociedad", indicó. 

En su intervención, el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha felicitado al Real Club de Tenis Barcelona por su 125 aniversario, y ha destacado que "es un gran valor para la ciudad contar con esta cita tenística de primer nivel mundial, ya que es clave para reforzar nuestra capitalidad deportiva".

"Es un privilegio para los barceloneses y barcelonesas poder disfrutar de las primeras raquetas mundiales, empezando por nuestros queridos Carlos Alcaraz o Rafa Nadal" ha subrayado el alcalde, que ha resaltado que "el Godó es un torneo único y muy especial porque tiene detrás un club histórico como el Tennis Barcelona, ​​una masa social entusiasta, y toda una ciudad que lo acoge y lo vive intensamente".


Un cartel de lujo

David Ferrer anunció la lista oficial de participantes en Barcelona, con ocho de los 20 primeros clasificados del ranking ATP y con el corte fijado en el puesto 72. Rafa Nadal -que jugará con la condición de ranking protegido- volverá al club que le vio crecer como tenista (forma parte del RCTB-1899 desde que competía en categoría infantil) para seguir ampliando su leyenda en un torneo que ha ganado doce veces (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2013, 2016, 2017, 2018 y 2021). Barcelona es su casa y la Pista Central lleva su nombre (Pista Rafa Nadal) desde 2017. En su palmarés acumula 92 títulos y está justo por debajo de Novak Djokovic como tenista masculino con más trofeos de Grand Slam con 22. Por su parte, Carlos Alcaraz es el jugador con mayor futuro del circuito y a sus 20 años ya ha sido capaz de llegar hasta el número 1 del ranking ATP, siendo el más joven de la historia en conseguirlo. En su palmarés acumula trece títulos, entre ellos el US Open 2022 y Wimbledon 2023. Este año llegará a Barcelona en busca de su tercera corona en plena forma después de retener el título en el Masters 1.000 de Indian Wells contra Daniil Medvedev.

Un referente en sostenibilidad

Un año más, el Godó seguirá con su apuesta por el cuidado del medio ambiente con su ambicioso plan de sostenibilidad que es referente a nivel mundial en eventos deportivos. En esta edición se estrenará un nuevo proyecto de reutilización de aguas grises y pluviales para ser sostenibles también en materia hídrica y hacer frente a episodios de sequía como el que estamos viviendo en estos momentos. En la pasada edición, el torneo renovó la certificación AENOR Huella de Carbono CO2 Validada, de acuerdo con el estándar internacional ISO 14064. Un reconocimiento que se une al certificado ISO 20121 recibido en 2018 y al título recibido por Barcelona Biosphere en 2019 con la distinción al compromiso para la sostenibilidad turística de la ciudad.

Punto de encuentro y proyección internacional

El Barcelona Open Banc Sabadell volverá a ser este año el principal punto de encuentro para hacer negocios y el escenario para cerrar acuerdos que impulsen a la ciudad de Barcelona a nivel internacional. Durante nueve días, el Hospitality del torneo reunirá a los principales grupos empresariales, políticos, sociales, culturales y deportivos del país. Un impulso que también se hará desde un punto de vista social, con numerosas iniciativas solidarias para mejorar la vida de los que más lo necesitan a través de la Fundación Tenis Barcelona, que volverá a ser el Charity Partner oficial. 

Una suma de apoyos

El Godó cuenta con el apoyo de Banco Sabadell, patrocinador principal y banco oficial, Ajuntament de Barcelona, Generalitat de Catalunya – Esportcat-, Orange, Mango, Occident, Grupo Godó (La Vanguardia y Mundo Deportivo), Emirates, Rolex, Cepsa, Dunlop, ISDIN, Nilox, Teknon, Estrella Damm, Agbar y Vilarnau, que mantienen su apuesta por el torneo como en años anteriores. Como novedad, se unen a la familia del Barcelona Open Banc Sabadell firmas de prestigio como Lexus, que será el vehículo oficial del torneo, BW Sports y Bacardí. Además, el torneo se podrá seguir en directo a través de TVE, TV3 y Movistar+.