Mar. Abr 16th, 2024

El festival Arts d'Estiu 2023, referente de las noches de agosto en la costa del Maresme, ha sido cancelado una semana antes de su inicio.

Adjuntamos el comunicado oficial de la productora, The Project.

Lamentamos profundamente comunicar que este año no se celebrará el festival ARTS d'Estiu. El departamento de Territori de la Generalitat de Catalunya no autoriza la celebración del evento en la playa dels Pins de Pineda de Mar, emplazamiento donde se ha realizado en los últimos años debido a una interpretación rigurosa de la normativa referente al impacto sonoro en la población. Las denuncias de un reducido grupo vecinal del municipio presentadas en el Síndic de Greuges contra la gestión del ruido hecha por el Ayuntamiento de Pineda en 2022 han sido el detonante de la actual situación.

Arts d'Estiu 2023 cancelado
Arts d'Estiu 2023 cancelado

Desde la organización y el Ayuntamiento de Pineda de Mar se ha trabajado intensamente y se ha redibujado el festival con una propuesta de mínimos para atender a todas las peticiones y requerimientos limitando el número de conciertos, la sonometría y el cierre del recinto a las 12 de la noche, pero a pesar de los esfuerzos invertidos en las últimas semanas finalmente no será posible.

El festival Arts d'Estiu lleva tres años celebrándose en el mismo espacio, única zona del municipio que con las condiciones actuales permite la idiosincrasia de un evento de estas características, con un interés turístico, económico y cultural por el municipio y que en su última edición obtuvo los permisos sin problemas y se celebró según la licencia municipal y cumpliendo con las normativas: "Ahora, a menos de 10 días del inicio de los espectáculos y sin capacidad de maniobra, no tenemos otra alternativa que suspender definitivamente el festival ".

ARTS d'Estiu nació hace 11 años con la voluntad de generar una nueva propuesta cultural para los veranos en la zona del Maresme. El festival tuvo muy buena acogida y creció con rapidez. En 2021 y a petición de los organizadores, TheProject entró en el proyecto como socio ejecutivo para dar un salto profesional y asegurar su continuidad. El festival estaba consolidado: 38.000 entradas vendidas y 65.000 visitantes en 2022, y excelentes expectativas para este año, con más del 70% del aforo completo hasta el lunes.

Desde el Ayuntamiento de Pineda de Mar, el Centre Cultural de Pineda y TheProject queremos pedir disculpas por no llevar a cabo Arts d'Estiu. En primer lugar al público, la principal víctima que fue fiel al festival durante 11 ediciones. Luego a los artistas y proveedores que han confiado en nosotros y a quienes a estas alturas pocas posibilidades les quedan de reubicar sus conciertos o sus infraestructuras y trabajadores. Y finalmente agradecer enormemente a todos los patrocinadores que apoyan el festival y al pueblo de Pineda de Mar, que ha hecho suyo ARTS d'Estiu desde el primer día.

El importe de las entradas de las actuaciones canceladas se devolverá íntegramente al mismo sistema desde el que fueron adquiridas en los próximos días.

A pesar de las malas noticias, afortunadamente ha sido posible salvar alguna de las actuaciones de esta edición, cambiando de recinto y reubicando los conciertos en el Guíxols Arena (Festival de la Porta Ferrada, Sant Feliu de Guíxols), el auditorio al aire libre más grande de Catalunya. A sólo 43 minutos en coche desde Pineda de Mar, los shows de Carlos Rivera, Rozalén, Sopa de Cabra y Els Amics de les Arts + The Tyets siguen adelante y las entradas adquiridas serán válidas para acceder al nuevo recinto.

Agradecemos la predisposición y colaboración del Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols y del Festival de la Porta Ferrada para poder hacer posible estos conciertos tan esperados por el público.