Maria Parrado lanza su cuarto álbum de estudio llamado ‘Conmigo’, un viaje personal de aprendizaje y crecimiento. Rodeada de grandes músicos y compositores de nuestro país, ha creado temas que nos llegan al alma como ‘A Mí’ o ‘A 500 KM’. La joven artista pisa cada vez más fuerte, demostrando el talento que tiene y lo mucho que trabaja para conseguir sus metas.
Hemos tenido el placer de entrevistarla para descubrir la magia que reside en 'Conmigo'.
Enhorabuena Maria por este álbum, ‘Conmigo’. Me imagino que todo un viaje en muchos aspectos personales y profesionales, ¿qué ha significado para ti?
¡Muchas gracias! En primer lugar, el proceso de grabación ha sido más pausado y a fuego lento. En los anteriores proyectos todo era más caótico. Vivía en Cádiz, iba a Madrid y en tres días tenía el disco completo. ‘Conmigo’ ha sido diferente y mucho más especial. ¡Dos años dan para mucho! Entre canción y canción había meses de diferencia, varios estudios y compositores que han hecho un trabajo espléndido: Gonzalo Hermida, Carlos Ares, Fernando y Antonio Escobar.
¿En qué momento personal estabas cuando lo compusiste?
Compuse sin buscar nada en concreto y creo que ahí, está el secreto. He escrito desde el corazón para contar historias sin pretensiones, aún con cierta variedad musical. Para mí un álbum o un concierto tiene que ser una montaña rusa. Que haya emoción, que bailes y sonrías, que recuerdes a alguien…Por esto mismo, abrimos el disco con ‘A Mí’ porque es la canción que, en su mensaje, representa el disco: “Todos los caminos me llevan a mí” y cierro el disco con ‘A 500 km', recordando mí casa, mi madre, mi familia…
Hay composiciones con Andrés Suárez, Funambulista o Gonzalo Hermida, ¿cómo ha sido trabajar con ellos?
Sinceramente, al principio me daba mucho respeto porque es un campo que no había pisado antes. Había compuesto con Gonzalo Hermida, pero si bien es verdad, es mi amigo y tenemos mucha confianza el uno con el otro. Llegó un día que me dijeron: “Vas a componer en casa de Andrés Suárez”, a lo que yo respondí: “No quiero” (risas). Son todos talentosos a más no poder, me han ayudado, abierto las puertas de su casa y he descubierto que la composición se me da mejor de lo que yo pensaba.
Entonces puedes estar muy orgullosa de ti misma, ¿qué sientes al ver ese trabajo de aprendizaje publicado en canciones?
Estos dos años me han servido de total aprendizaje (como dice mi tatuaje), ahora me siento al piano y salen las letras y melodías muy fácilmente. Es muy bonito ver la evolución como artista. He podido nutrirme de los compositores con los que he trabajado y ahora tengo 8 temas que he creado íntegramente yo sola. ¿Siguiente sueño? En el próximo disco reafirmarme como compositora.
Componer con gente siempre trae anécdotas especiales…
Lo bonito ha sido trabajar con amigos. Por ejemplo: si con un productor grababa un tema en una hora, con Gonzalo nos llevábamos toda la tarde porque nos poníamos a charlar, a reírnos. ¡A veces, tenía que subir Julia Medina (cantante y pareja sentimental de Gonzalo Hermida) a ayudarnos! Es super bonito sentirse como en casa, pasándotelo bien trabajando en lo que te gusta.
En este trabajo vemos un sonido mucho más maduro, incluso una ‘Maria’ a nivel sonoro que llega pisando muy fuerte.
He intentado conectar con cada una de las canciones sin perder mi esencia. Quizá ‘Calcetines’ es la más diferente que he hecho hasta ahora pero se sigue reconociendo mi sello y mi voz, también pasa con ‘Así Te Lo Digo’ o ‘Perdóname’ que, además, está gustando mucho. He arriesgado un poquito.
¡Y tanto! Pero ya tendrás ganas de cantarlas sobre el escenario, ¿no?
Sí. Ya tenemos planeada una gira de conciertos por España, sobre todo en Madrid, Sevilla, Cádiz y Barcelona, la Sala Barts la siento como mi casa y guardo muy buenos recuerdos en ella. Será una gira con banda y pronto empezarán los ensayos. Estará muy presente este disco, pero también canciones como ‘No Creo En Nada’ o ‘Milagro’.
“Escribo con mi puño y letra y si no la encuentro invento la manera” (‘A Mí’)
Con esta canción supe que el disco se tenía que llamar ‘Conmigo’. En estos 2 años me ha dado tiempo a pensar mucho y tener las ideas muy claras. El mensaje que intento transmitir es que por mucho que te equivoques o que aciertes, nunca se debe perder el foco.
Efectivamente. Además, cuando escuchamos las canciones vemos que hay mucho sentimiento y verdad en las letras. Te has abierto totalmente.
Me hace feliz que la gente se sienta identificada con mis canciones y me gusta ver qué interpretaciones les van dando o, también, a quién la dedican. Suelo dejar las letras un poco en el aire para que cada persona se imagine su propia historia.
¿Has sentido vértigo al dar un paso al frente sonoramente y evolucionar más allá con el estilo musical?
En todo momento he sentido vértigo, pero son nervios bonitos que significan que nos tomamos en serio nuestro trabajo y la responsabilidad que conlleva. Este disco se podía haber llamado vértigo (risas).
En los dos temas que decidas a tu familia, quizá es casualidad, pero los titulas con cifras…
Sí, es verdad. ’71’ es por el año de nacimiento de mi padre y ‘A 500Km’ se iba a llamar ‘Triste Canción’ y le dije a Gonzalo que no me convencía porque si alguien tiene un día bonito y la quiere dedicar, al ver ese título el mensaje no se asocia. Además, la distancia en kilómetros resume exactamente el concepto de estar lejos de tu hogar. De todas maneras, Gonzalo la sigue llamando así.
Antes has mencionado que estás componiendo mucho. ¿Qué se viene a corto-medio plazo?
Los artistas estamos siempre creando lo que vendrá más tarde. Llevo escuchando este trabajo dos años por lo que ya me suena antiguo y estoy reflexionando en lo siguiente. Quiero encerrarme en el estudio con Gonzalo Hermida para producir esos 8 temas que he compuesto. También estoy pensando colaboraciones y después de verano, es posible que salgan más canciones.
¡Buena noticia! Por cierto, en el álbum físico encontramos una sorpresa, háblame de ese bonustrack.
Se me hizo un mundo escoger entre 30 canciones e ‘Incontrolable’ quería que estuviera, por lo que tuve la idea de añadirla como regalo para aquellos que me apoyan y, además, compran el disco. Se trata de un tema que se sale de lo que he hecho hasta ahora, espero llevarla en la gira.
Seguro que a tus seguidores les hace especial ilusión saber cuál será el próximo single del disco
‘Así te lo digo’ es el tema que más importancia se le ha dado en el disco. También está gustando mucho ‘Yo, Mi, Me, Conmigo’…Para un tercer single me gustaría basarme en lo que dice el público. Yo he decidido dos, el tercero hablará la audiencia.
Quiero hacer hincapié en la portada de ‘Conmigo’, tiene mucha personalidad, ¿qué significa esa banda gris sobre los ojos?
El equipo me pidió un escrito sobre lo que significaba para mí este disco, ya que queríamos pensar algo más allá de una foto en el estudio. Entonces, el fotógrafo me pasó ideas y me creó justo lo que veis. Esa banda gris representa la mirada al pasado, el sanar las heridas para poder seguir hacia delante.
“Todo lo que pienso y nunca te digo” (‘Así Te Lo digo’). ¿Te ha quedado algo por decir con este álbum?
Siempre hay más que decir pero he intentado demostrar mucho en este álbum. ’71’ se la dedico a mi madre, me parece un regalo precioso con el que se dice mucho aun sin decirlo explícitamente. Ojalá me hagan a mí una canción un día (risas).
¿Alguna vez te has planteado irte a hacia otros estilos musicales?
Nunca digas nunca. No lo descarto, si me reconozco en cada tema con mi esencia y vea coherencia con lo que me define, no digo que no. Dar pasos pero acertados. Quiero que la gente me empiece a ver como una mujer, seguir creciendo pero pensando bien hacía que línea sin cerrar puertas a nada.
Con esta charla tan amena nos despedimos y como banda sonora de la semana escogemos 'Conmigo' y sus 10 historias únicas. ¡Gracias Maria!