Jue. May 23rd, 2024

Los finalistas de Operación Triunfo 2023 y el Comité Olímpico Español (COE) han unido fuerzas y creatividad para crear La Gravedad, la canción que acompañará a las y los deportistas españoles que competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024. La presentación oficial de la canción se ha celebrado este martes 7 de mayo en la sede del COE, en Madrid. Un auditorio lleno de prensa y fans que no se han querido perder el evento exclusivo organizado por el propio comité, el Banco Santander y Universal Music Spain. 

La Gravedad habla de la superación, el sacrificio, la constancia y la motivación para alcanzar las propias metas. Y precisamente Naiara, ganadora de OT 2023, mencionaba la unión que existe entre artistas y deportistas “Nos sentimos identificados porque nuestra base también es la constancia”. A lo que Ruslana añadía “Queremos que la canción les motive y que ningún pensamiento intrusivo les pueda bloquear, es importante también cuidar la salud emocional”. Martin Urrutia también comentaba que “Con sueños y pasión, a veces, las cosas se consiguen más fáciles”. Juanjo Bona también ha querido hacer referencia a la importancia del proceso, de valorar el camino y aceptar que pueden haber días buenos y malos. A los comentarios se sumaban Paul Thin con “La canción ahora es suya (de los deportistas), que cierren los ojos y se imaginen con el oro” y Lucas Curotto, con una filosofía un poco distinta a su compañero, decía “Del caer, a veces, se aprende muchísimo más”.

Naiara, Paul Thin, Ruslana, Juanjo Bona, Lucas Curotto y Martin Urrutia en la sede del COE durante la presentación de 'La Gravedad', la canción que acompañará a los deportivos olímpicos españoles

En la presentación se proyectó el videoclip oficial de La Gravedad, grabado en la propia sede del COE y con imágenes intercaladas entre los finalistas de OT 2023 y los deportistas olímpicos. El público también pudo ver, mediante otro vídeo, cómo fue el proceso de grabación de la canción y el videoclip. A continuación, los finalistas interpretaron la canción en directo frente al público presente en el auditorio. La canción ya se encuentra disponible en todas las plataformas.

Captura de pantalla del videoclip 'La Gravedad'

Naiara, Paul Thin, Ruslana, Juanjo Bona, Lucas Curotto y Martin Urrutia estaban a punto de terminar el concurso cuando les llegó la propuesta. Sorprendidos por la notícia e ilusionados, sabiendo la responsabilidad que eso implica, empezaron el proceso de creación de la canción. Y precisamente dentro de la Academia de OT es donde se compusieron las primeras melodías y letras. Semanas después, cuando el programa llegó a su fin, se reunieron los 6 finalistas y los productores en un estudio de Madrid para grabarla. 

A partir de aquí, el resto es historia. Hace pocas semanas que la gira de OT dio el pistoletazo de salida en Bilbao y en eso se encuentran inmersos los exconcursantes del talent en estos momentos, además de en sus carreras individuales que recién están empezando. En unos meses sabremos si consiguen cuadrar agendas para que puedan viajar juntos a París y así asistir al evento deportivo más importante del año. Los Juegos Olímpicos se celebrarán en julio y agosto y participarán más de 10.000 personas entre una treintena de disciplinas deportivas distintas.