"La gira de mi vida" como dice Juanjo, será por teatros y empezará en marzo de 2025
"Hace un tiempo decidí que quería contar mi vida a través de la música", así empezaba el vídeo que publicó hace unos días Juanjo Bona en sus redes sociales con él en voz en off. Unas imágenes muy emotivas en las que le vemos recorrerse distintas partes de un teatro mientras suena una versión a piano de 'Mis Tías', la primera canción del proyecto. Tuvimos la suerte de poder conocer a Juanjo dentro de un formato cómo Operación Triunfo en el que no solo admiramos su maravillosa interpretación vocal semana tras semana, sino que le acompañamos en una de las evoluciones artísticas y personales más bonitas de las que recordamos en OT. Juanjo se encontraba perdido, sin saber qué rumbo artístico tomar cuándo saliera de la Academia y era algo que le preocupaba fuertemente. Y es que al estar aislado del mundo real y rodeado de compañeros que algunos tenían claro su camino, dificultaba el proceso y creaba todavía más presión.
Una vez terminado el concurso y dejando de lado las comparaciones se ha podido juntar con compositores y productores muy distintos que le han inspirado y entendido. Ha seguido trabajando en su propia introspección con la calma que eso requiere y, ahora, está convencido del camino escogido: quiere homenajear - así lo dice - "a mi cultura, mi folclore, mi gente, mi pueblo y mi forma de ver el mundo". Es consciente de que le queda trabajo por hacer pero tiene fe ciega en lo que él y su equipo están construyendo, "Me encuentro en la mitad del camino, a punto de mostrarle al mundo el primer proyecto de mi vida y por eso el más especial". Así lo narra en este vídeo tan especial con el que ha querido anunciar ni más ni menos que su primera gira, llamada 'Tan mayor y tan niño'.
Y como no podía ser de otra manera, Juanjo ha querido empezar este viaje recorriendo algunos de los teatros más emblemáticos de España, "quiero hacerlo en un teatro, porque también el teatro es mi vida y quiero hacerlo cantando. Os espero en la gira de mi vida". El zaragozano siempre se ha sentido muy conectado con el teatro y, por eso, también le ha interesado siempre formarse en interpretación. El proyecto que ahora presenta conlleva un cuidado y una estima hacia el arte que son muy coherentes con lo que implica un escenario teatral. Y anunciarlo como "la gira de mi vida" da pie a pensar que será lo más especial que ha hecho hasta ahora, porque él sabe que ha encontrado su espacio seguro y se siente preparado para empezar, ahora sí.
En más de una ocasión ha confesado que la salida de su primer álbum de estudio está previsto para febrero; en estos momentos se encuentra en mitad del proceso de creación. Un disco en el que se incluirán temas como 'Mis Tías', que salió el pasado mes de julio, y 'Moncayo', una canción que todavía no ha salido en plataformas digitales, pero que presentó durante su primer concierto en solitario en las fiestas del Pilar - frente a más de 40.000 personas - y tuvo muy buena acogida. Hasta la salida del disco no solo vamos a estar escuchando estas canciones sino también 'Lo que no ves de mí', su primer single tras salir de OT 2023, y 'El Destello', su colaboración con Martin Urrutia. Canciones que se salen un poco del estilo musical más folclórico aragonés y tradicional que él quiere seguir, pero que demuestran la gran versatilidad y ganas de experimentar musicalmente que tiene como artista. Y precisamente eso es lo bonito de la música, probar y dejarse sorprender por el camino.
El 14 de noviembre salieron las entradas de la preventa de su gira en su página web (wwww.juanjobona.com) y se agotaron todas las ciudades en cuestión de minutos. Este 15 de noviembre los fans que se quedaron sin, vuelven a tener la oportunidad en la venta general. La gira empezará el 8 de marzo en Palma de Mallorca y recorrerá 9 ciudades (con 10 fechas, de momento) hasta terminar el 30 de mayo en Madrid.
Nativo de Magallón (un pequeño pueblo de Aragón), Juanjo Bona ha llevado siempre la jota aragonesa en su sangre y hasta hace poco no pensaba que eso podía ser lo que le diferenciaría y haría especial respecto a otros artistas. Lo que ha quedado claro es que la gente tiene muchas ganas de escucharlo en directo, que confían en él y en su proyecto (que todavía queda mucho por descubrir). Y es que a pesar de que su apuesta pueda parecer más arriesgada de lo habitual, precisamente eso es lo que más admiran sus fans de él. Un trabajo con el que se siente él al cien por cien y que puede defender vaya donde vaya, con orgullo y convencimiento. Y ya ha empezado a hacerlo.