La cantautora venezolana vuelve a la capital catalana para presentar su primer álbum en directo
Para Joaquina, el concepto de romper la burbuja significa "estar en un período de crecimiento y transición en tu vida, enfrentándote a partes de ti que no sabías que exisían. Aprendiendo a ser adulto, buscando tu lugar en este mundo. Desaprendiendo y aprendiendo mucho por primera vez a un ritmo absurdo y dejando que el autoconocimiento y la curiosidad te ganen, por solo un segundo". Así es como ella define este momento concreto de su vida y el motivo por el cuál decidió ponerle de título a su primer álbum de estudio, 'al romper la burbuja'.
Joaquina aterrizaba en la ciudad de Barcelona este pasado 8 de febrero para presentar en directo su nuevo proyecto. Es la primera gira de su vida y la empieza en España, un lugar donde siempre asegura sentirse muy arropada y como si estuviera en casa. Lo hizo el 6 en Madrid y dos días más tarde en Barcelona. El público catalán esperaba con ansias la llegada de la cantautora venezolana, que ya pisó esta tierra en abril del año pasado, en una sala Heliogábal y con poquitas canciones bajo el brazo, pero con un Grammy Latino a Mejor Nueva Artista 2023 recién otorgado.



Esta segunda vez Joaquina pisa el escenario de la sala Paral·lel 62, una de las salas más míticas del panorama artístico catalán. Le acompaña su magnifica banda y un público completamente entregado que canta a pleno pulmón todas y cada una de sus letras llenas de pureza, sensibilidad y mucha verdad. Entre gritos de "¡Joaquina!, ¡Joaquina!, ¡Joaquina!", sale sonriente hacía el pie de micro que se encuentra en el centro del escenario y empieza a cantar la canción que da inicio a su disco, 'carta (a mí)’. A continuación aprovecha para dedicar unas palabras a la gente que ha venido a verla, "Estar al otro lado del mundo con ustedes aquí, haciendo un show, para mi significa un sueño cumplido muy grande" y añade, "para mi las canciones son fotografías de momentos muy específicos que te ayudan a drenar cosas que no puedes decir en voz alta". Y es que una de las muchas virtudes que tiene Joaquina como artista es la capacidad de conectar con su público de una manera casi mágica e hipnótica. Cuando vuelca toda su energía en el directo, introduce las canciones con su historia pertinente y las canta de manera que cuenta, de manera muy literal, sus experiencias de chica de 20 años. Historias con las que mucha gente se puede sentir identificada.



Un concierto de más de hora y media donde Joaquina no solo interpreta las canciones de 'al romper la burbuja' sinó que también otros sencillos que no forman parte del álbum pero que ya son considerados himnos para sus fans como 'Los Mejores Años'. Joaquina aprovecha todas y cada una de sus facetas artísticas en su concierto y la vemos tocando temas a la guitarra como 'una foto de nosotros' o 'todo y nada', así como al piano con 'aeropuerto' o 'rabia'. Y es que, como no podía ser de otra forma, el show termina con la última canción de su disco en forma de agradecimiento a las asistentes, 'gracias x estar aquí'. Des de aquí, Joaquina, te damos las gracias a ti por regalarnos tu música y un directo tan especial.
