Jue. May 23rd, 2024

Talento, dulzura e ilusión son algunas de las palabras que definen a Joaquina, la cantautora que llenó la Sala Heliogàbal de Barcelona el pasado sábado.

Con tan solo 19 años y un EP titulado “los mejores años (notas de diario)” a sus espaldas, la venezolana residente en Miami ganó un Latin Grammy a Mejor Artista Nueva el año pasado y se coronó como una de las artistas del momento. Un reconocimiento al buen trabajo y éxito que ha cosechado en el poco tiempo que lleva en la industria musical.

Con nervios y mucha emoción Joaquina empezó él que era su primer show en la ciudad condal con un público muy entregado y que la esperaba ansioso. Y como si de un encuentro entre amigas se tratara, se mostró vulnerable mientras explicaba sus historias más personales entre canción y canción. Le fue fácil ganarse a la sala entera. Escucharla en directo se convierte en una experiencia auditiva sensacional e inmersiva en la que parece que te adentres en las páginas de su diario personal.

Al ritmo del indie y del pop/rock que más le caracteriza e inspirada en sus referentes como Taylor Swift, Shakira, Avril Lavinge o Rosalia, Joaquina habla del amor adolescente, el desamor, la amistad, el autocuidado, la salud mental y los cambios, mediante vivencias personales, de manera cronológica y sin metáforas ni simbolismos.

Acompañada de una pequeña banda con guitarra, batería y piano, y con canciones sin grandes producciones detrás, lució su voz de una manera muy peculiar. Entre ellas sonaron “Blanco y Negro”, “Niñas de Instagram”, “Rabia”, “Los Mejores Años” o “Escapar de mi”, su sencillo más reciente. Además, aprovechó la ocasión para presentar un tema inédito, escrito en un viaje a España y que habla sobre echar de menos estando lejos de casa y que todo te recuerde a esa persona.  También quiso compartir escenario con su primo Igor, que la acompañó tocando el violín en “Si nos dijimos adiós”, la canción que compuso e interpretó para la BSO de la serie “El Zorro”.

Joaquina empezó a sentir una fuerte pasión por el arte y la música desde muy pequeña y fue cuando decidió formarse en violín y piano. Y precisamente el piano se convirtió en un esencial para sus primeras canciones hasta que más adelante pudo grabarlas y enseñarlas al mundo. Publicó sus primeros sencillos entre 2020 y 2022, pero no fue hasta finales de 2023 que sacó su primer álbum. Ha sido telonera de grandes estrellas a nivel internacional como Alejandro Sanz y ha escrito canciones para otros artistas como Juanes o Aitana. Una carrera que solo acaba de empezar. Quedaos con su nombre.