Mar. Jul 23rd, 2024

Rozalén ha lanzado su cuarto disco ‘El árbol y el bosque’ para cantarle al amor propio, a la pausa y a la naturaleza.

Que el bosque te permita ver los árboles, el individuo y lo colectivo. Que la sociedad, el sistema, el ruido, la velocidad... Nos permita descubrir a las personas, individualmente, observar en profundidad los ojos de quien tenemos delante. Detenernos en nuestra propia persona. Partir de ahí.” Así presentaba Rozalén su nuevo trabajo. Sin duda una declaración de intenciones de un disco cargado de simbolismo.

1. ESTE TREN

Ser libre, de todo libre

La manchega arranca su cuarto trabajo con ‘Este tren’, un canto al clásico carpe diem, a dejar de lado las preocupaciones y a disfrutar del camino poniendo en valor a quienes hacen que sea más fácil. A este tema no le hace falta estribillo, sólo una batería “que simula un tren que avanza hasta donde tu imaginación te lleve”, en palabras de Rozalén.

2. A TU VIDA

No hubo un día que no me asomara con nostalgia a tu vida

Nostalgia de amor. Eso es ‘A tu vida’. Rozalén canta al querer volver. Es el único tema del disco que habla de amor entendiéndolo como romántico pero la manchega aprovecha también para hablar del orgullo, del deseo y del tiempo.

3. Y BUSQUÉ

Siempre buscamos fuera lo que nace dentro

Probablemente la Rozalén más visceral se encuentre en ‘Y busqué’. Una subida a la cima de cualquier montaña sirve como metáfora para ese camino que a todos nos toca andar para respondernos al sentido de nuestra existencia. La manchega le canta (en parte también a ella misma) al amor propio, al autocuidado, a escucharnos y escuchar menos a lo que nos rodea.

4. EL DÍA QUE YO ME MUERA

Que hermoso será morirse, morirse siendo querido

A base de ritmos cubanos, Rozalén abraza a la muerte sin que duela, con mucho color, alegría y buen humor. ‘El día que yo me muera’ recoge todo aquello que su autora quiere que ocurra cuando ella muera. Es un auténtico homenaje a la vida.

5. LA MAZA

¿Qué cosa fuera la maza sin cantera?

Como en sus otros trabajos, Rozalén apuesta por versionar a sus maestros. ‘La Maza’, de Silvio Rodríguez, encaja a la perfección con la filosofía de ‘El árbol y el bosque’, y es que recoge el trabajo (casi) más importante del artista que recae en creer en su arte, en lo que uno hace.

6. QUE NO, QUE NO (con La Sonora Santanera)

Y si no me sale del corazón, voy a aprender a decir que no

Este tema, que compuso Rozalén para la película ‘La Boda de Rosa’ de Icíar Bollain, es un homenaje en toda regla al autocuidado. ‘Que no, que no’ es una promesa a una misma, un golpe sobre la mesa. Es una promesa a amarse en primera persona del singular.

7. LA LÍNEA

Una huella sin dignidad a las puertas crueles de un país

Rozalén sorprende en ‘La línea’ con un sonido electrónico y rítmico para hablar de vallas, concertinas, mares y fronteras. ‘La línea’ es cruda, es verdad, es rabia, indignación y reivindicación.

8. AMIGA (con Mon Laferte)

Amiga mía, que bonito es quererte

Risas, cortos diálogos y un divertido sonido popular acompañan a esta reivindicación de la amistad más sorora. De esa amistad entre mujeres, la de antaño y la de ahora. En ‘Amiga’ Rozalén cuenta con una invitada muy especial, la chilena Mon Laferte.

9. LOBA

Toda idea es respetable salvo si ésta pone en jaque los derechos

Rozalén, con ‘Loba’, manda un mensaje “a quien me manda callar y no me quiere feliz ni libre”. La manchega saca los dientes a quien entiende que los problemas se resuelven con violencia y censura y le canta a la fuerza de quien recibe el golpe.

10. EL PASO DEL TIEMPO

Hay un surco nuevo en mi frente, nuevas manchas en la piel

Rozalén se atreve con una producción musical a la que no nos tenía acostumbrados. La manchega apuesta por un sonido funky para cantarle a las canas, las arrugas, los lunares, los cambios. Rozalén le baila a su cuerpo plantándole cara a los cánones.

11. AVES ENJAULADAS

El viaje de ‘El árbol y el bosque’ habla del ahora. ‘Aves enjauladas’ habla de este año tan loco que nos ha recordado que no podemos controlarlo todo, “que las prioridades son otras, que nos necesitamos y que debemos cuidar al que nos cuida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *