Mar. Jul 23rd, 2024

Instantes antes que Amaia Romero y el resto de las Stella Maris actuaran en el escenario del Primavera Sound para inaugurar el festival, se anunció en las pantallas que el próximo mes de junio salía nueva música de Amaia. Una notícia que llegó por sorpresa a los asistentes y que rápidamente se viralizó en redes sociales, donde sus fans lo celebraron. Días después fue ella misma la que anunció, desde su perfil, la fecha oficial de la salida del nuevo single. Una canción que llega con muchas expectativas que se han generado alrededor de la artista navarra que lleva más de un año sin sacar música nueva. 

Nanai es como la de Pamplona ha decidido titular al inicio de esta nueva era que empieza hoy. Desde que Amaia publicó un avance de lo que iba a ser el videoclip de su nuevo tema ya empezaron las especulaciones sobre si en Nanai se escondían referencias a su paso por Operación Triunfo 2017. Una vez publicada la canción podemos descubrir que se trata de una dedicatoria de amor, que podría ir incluso sobre su relación con la música. Podemos observar cómo en el videoclip está cuidado al detalle. En él Amaia quiere plasmar en una especie de mundo onírico, como se ha sentido desde la exposición que tuvo a raíz de su participación en OT (donde se convirtió en la ganadora) hasta las miradas y juicio constante que ha tenido durante su corta carrera. Pasando por cada una de sus eras al puro estilo Taylor Swift.

Podemos seguir viendo las referencias de la canción con el programa con frases como “Esto ya se acaba, voy a despertar”, “Ya no me acordaba que esto no es real”, “Aquí un segundo puede ser la eternidad” “Caigo desde arriba, giro en espiral. Una pesadilla, este no era el plan. Pero es mi cabeza, puede anticipar. Que estarás abajo, por si caigo mal”. Aquí podemos intuir cómo habla de la exposición que tuvo a raíz del programa y que la situó en un lugar dentro de la industria que no se llega de manera natural, o al menos se tarda muchos años. 

El videoclip no ha dejado a nadie indiferente. Unos visuales que han querido plasmar lo que ella cuenta en la letra; rodados por Little Spain, la productora de C.Tangana con la que también han trabajado otros artistas como Alizzz. Y es que el inicio del videoclip es muy revelador. Empieza con un plano fijo de una casa de muñecas que se abre y se ve el ojo de Amaia mirando al interior a través de una de las ventanas. Una metáfora que podría hacer referencia a los espectadores que la observaban mientras ella estaba dentro de la Academia de OT.

Otra de las secuencias destacadas es una en la que aparece ella con un vestido rojo (como en la final de OT), tocando un piano de cola y rodeada de otras 15 personas, que si se sumaba ella es el número de concursantes que participan en el talent. Visual que también recuerda a las veces que Amaia ha ido a la Academia a conocer a los concursantes de las siguientes ediciones y que sus visitas siempre terminan con ella en la sala del piano, mientras los demás la escuchan embelesados. En el videoclip también encontramos guiños a sus discos anteriores, ‘Pero no pasa nada’ o ‘Cuando no sé quién soy’ a nivel de estética y colores.

A nivel melodía es una canción distinta a lo que había hecho hasta el momento, más experimental, pero seguimos identificando en ella la ‘marca Amaia’. A lo largo de la canción podemos escuchar un coro principal que es hipnótico y hace “uh-uh” i “pa-pa-pa-ra-ra, “pa-ra-pa-ra-pa-pa”. Y es que su música destaca por ser fresca, original y alejada de aquello más mainstream. Este single lo ha compuesto junto a Irene Garry, Javier Romero (su hermano), Amore y Antonna. En cuanto a la producción, ella misma ha querido ser partícipe junto a Ralphie Choo, uno de los artistas vanguardistas pop del momento.

Con 25 años y una carrera musical sólida, Amaia siempre consigue ser fiel a lo que le apetece hacer en cada momento, sin dejar de subirse a escenarios de salas, teatros y festivales. Sin ella pretenderlo, se ha convertido en un modelo a seguir para muchos de los concursantes que han pasado por OT en ediciones posteriores a la suya, que ya no sienten esa presión de encajar dentro de la industria musical con un género en concreto. Sino que se permiten experimentar y volver a sus orígenes sin miedo al prejuicio por no ser música comercial. A pesar de que han sido muchos meses sin nuevas canciones, sus fans la han podido ver siendo una de las protagonistas de la serie La Mesías de Movistar Plus. La producción dirigida a manos de Los Javis se ha convertido en uno de los fenómenos televisivos de los últimos años y ha recibido varios reconocimientos, entre ellos seis Premios Feroz y tres Premios Forqué. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *