Ouineta, AMORE, BB trickz y muchos más en la gran cita de la música alternativa de Barcelona
El Festival B ya se ha convertido en un espacio de referencia para la industria musical, donde el talento local y emergente se reúne para dejar constancia de cuáles son las tendencias del momento. El Parc del Fórum de Barcelona se convierte en el escenario idóneo para que del 3 al 5 de octubre pasen más de una treintena de artistas que se alejan del mainstream.
El recinto abrió sus puertas a las 16:30, momento en el que una gran masa de gente accedió a toda prisa para asegurarse estar en las primeras filas. Un púbico joven repleto de personalidad y originalidad en la indumentaria que reflejaba identidades propias.
El festival está dividido en tres escenarios que se complementan entre sí: Escenario Voll-Damm, Escenario Adidas Originals y Escenario Jägermusic. Espacios en los que las y los artistas hicieron gala de su talento con propuestas muy personales. Ouineta tuvo la responsabilidad de abrir el primer día del festival e inaugurar el escenario Addidas Originals. Una performance de pop electrónico, donde el autotune era el gran protagonista y ella desbordaba una actitud admirable. Muy bien acompañada de su cuerpo de bailarines y con una escenografía llena de visuales, se ganó a un público muy entregado a la causa.


La jornada continuó con artistas como AMORE, que fusionó pop experimental con indie pop, lleno de influencias electrónicas y más alternativas. Una propuesta que une la música, el baile y unos visuales que te hacen viajar por cada una de sus canciones, creando un ambiente único y especial.


La catalana Greta se mostraba especialmente emocionada al subir al escenario. Una artista emergente que jugaba en casa y tenía ganas de mostrar en todo lo que ha estado trabajando los últimos meses. Acompañada de su banda y la mirada desde el público de su hermana Mushka, demostró que tiene mucho que ofrecer. Los pequeños problemas del inicio no supusieron ningún inconveniente para que una de las hermanas Farelo hiciera vibrar muy fuerte a un público que gritaba y bailaba sus temas.


Fueron muchos los artistas que pasaron por este festival en su primera jornada, pero cabe destacar la masa de gente que consiguieron reunir concretamente dos. La primera fue BB trickz, la rapera que cantaba por primera vez en casa. Ofreció un concierto breve, lleno de sus canciones más virales en TikTok y con bailes improvisados, montándose su propia fiesta con amigos detrás del set de DJ. Se movió descalza por el escenario mientras interpretaba una lista de canciones con letras muy explícitas y no aptas para según qué público.


El Festival B se caracteriza por dar espacio a talento emergente y que también sea local, y este también es el caso del siguiente artista. El catalán Roc Jou – conocido como Rojuu – se presentó al público, mediante luces psicodélicas, con un trap experimental que combinaba con otros géneros musicales. Con Doraemon en su diadema y una vestimenta que transporta al universo emo y urbano, el artista conecta fuertemente con la Generación Z abordando temas trascendentales como la depresión, la exploración de la identidad o la melancolía.

Judeline, la gran protagonista de la noche
Y llegaba la gran protagonista que no es ni más ni menos que Judeline. Sin duda, fue una de las propuestas más completas de la primera jornada del Festival B. La artista jerezana mostró su abismal talento en fusionar raíces y vanguardias presentando las canciones de ‘Bodhiria‘, su álbum debut. Se mostró agradecida y emocionada al recordar que hace un par de años ya pisó este festival y su carrera musical estaba en un momento muy distinto, «es bonito ver la evolución de mi carrera» añadía ante las 10.000 personas que asistieron al festival, según la organización.


La escenografía principal de su propuesta fue una estructura gigante de hierro en forma de pirámide con un columpio en el centro. Objeto en el que ella empezó sentada al iniciar el concierto. Pero si alguien también tiene un papel muy protagonista en este show tan ambicioso y magnético es uno de sus bailarines – que interpreta un papel de poseído, con unas expresiones faciales y corporales muy concretas. Bailarín en el que ella se sienta encima a cantar en diversas ocasiones. Alrededor de la hora y media de duración cantó canciones como ‘angelA’, ‘BRUJERIA!’, ‘bodhitale’ o ‘mangata’. Uno de los momentos en los que más entregado estuvo el público fue con ‘Canijo’, un tema que a pesar de no formar parte de su último trabajo ya se ha convertido en un himno para muchas personas. También aprovechó para poner su sello más personal versionando ‘La Tortura’ de Shakira y Alejandro Sanz. Pero sin duda alguna enloqueció cuando apareció Amaia al escenario a estrenar con Judeline su colaboración ‘com você’ que solo tiene unos días de vida. La artista de Pamplona es una de las grandes favoritas del segundo día del festival.


Judeline no solamente desprende fuerza y contundencia en sus canciones y movimientos, sino que también hay un gran espacio para la fragilidad, intimidad e introspección. Y así fue cuando empezaron a sonar los primeros acordes de ‘zarcillos de plata’, la canción más especial para su público. Unas letras y melodías llenas de una sencillez preciosa con las que cuenta una historia de amor que la marcó.
El Festival B continuará ofreciendo sus propuestas a lo largo de este fin de semana con muchas otras actuaciones como las de Amaia, Ralphie Choo, Alizzz, Cariño o Barry B.

Fotos de: Clara García-Bermejo (@clarsgphoto)
