David Bisbal presentó este miércoles en el Ateneo de Madrid ‘ETERNOS’, su nuevo disco, en un encuentro junto al periodista Juan Cruz en el que recorrió canción a canción el que será su décimo álbum de estudio. El artista compartió con los asistentes las historias detrás de un repertorio formado por algunos de los grandes clásicos de la música en español, que ahora pasan por su propia voz.
Camilo Sesto, Juan Gabriel, Nino Bravo, Raphael o Julio Iglesias forman parte de este viaje al pasado, en el que Bisbal se enfrenta a temas que, en muchos casos, están inevitablemente ligados a sus intérpretes originales. El álbum, que saldrá a la venta el 2 de octubre, reúne diez canciones que el cantante ha querido recuperar desde la admiración y el respeto por sus versiones originales.
El proyecto nace desde la admiración. Bisbal explica que, cuando comenzó a estudiar las canciones, pensó: “Dios, fueron los mejores”. Por eso, uno de los objetivos principales ha sido mantener la identidad de cada tema en lugar de convertirlos en versiones completamente diferentes. “Hemos querido respetar la esencia, la melodía y el tono, los arreglos de las canciones”, señala.
Esa intención también está presente en la producción del álbum. ‘ETERNOS’ recupera parte de la manera de grabar música de los años 70 y 80, una época en la que las grandes producciones tenían un sonido muy característico. Para Bisbal, “hacer un homenaje a cómo se grababa la música en los 70 y los 80 ha sido un privilegio”.
Un homenaje a los grandes
Entre las canciones escogidas se encuentra ‘Amor eterno’, uno de los grandes clásicos de Juan Gabriel, popularizado también por Rocío Dúrcal. La relación con la canción va más allá de la importancia que tiene dentro del repertorio. “A mí me apasiona”, afirma Bisbal sobre ‘Amor eterno’, que asegura que «es un homenaje doble». También reivindica la figura de Juan Gabriel más allá de su faceta como cantante: “El significado de artista y de hombre generoso es Juan Gabriel”.
El disco también recupera ‘Te quiero, te quiero’, uno de los grandes éxitos asociados a Nino Bravo. Bisbal reconoce la dificultad de enfrentarse a una voz como la suya y ha optado por conservar el arreglo original. “Nino Bravo es la voz más perfecta que he escuchado en mi vida”, afirma.
Otro de los clásicos es ‘Qué sabe nadie’, de Raphael. En este caso, el reto no está únicamente en cantar una canción conocida, sino en comprender la historia y la interpretación que hay detrás de ella. “Tienes que meterte en la historia. Esa canción está hecha solo para Raphael”, explica Bisbal.
Con ‘ETERNOS’, el cantante no pretende competir con las versiones que forman parte de la memoria colectiva, sino acercarse a ellas desde el respeto y llevarlas a su propio terreno. Una selección de canciones que, como resume el propio Bisbal, “son eternas para siempre”.

