Por Miriam Mora

El próximo domingo a las 16:00h se disputará la jornada 25 del campeonato nacional de Liga que enfrentará a Valladolid y Espanyol. Ambos están en la misma lucha y dispuestos a darlo todo por los 3 puntos. Los periquitos siguen hundidos en lo más bajo de la tabla, aunque jornada a jornada, van acumulando puntos, goles y confianza. El Valladolid está cerca de los puestos de descenso, pero todavía se mantiene en la 15ª posición, a 5 puntos del descenso.

El sueño europeo se convierte en pesadilla

El Espanyol viene de encajar una derrota que moralmente ha dejado a la afición y parte de la plantilla, por los suelos. Este jueves los periquitos tenían la gran cita europea. Esta competición (aunque a veces han conseguido convertirla en un auténtico calvario) era la ilusión de todos los espanyolistas esta temporada, pero que se vio quebrada tras encajar un 4-0 frente al Wolverhampton en el Molineux. Se puede decir, que, prácticamente el técnico Abelardo tiró por tierra todas las posibilidades de seguir vivos del Espanyol en la UEFA con su planteamiento. Un equipo lleno de bajas importantes y con jugadores que están más fuera que dentro, no podía ser el que mantuviese viva la llama europea. Pero eso es algo que Abelardo no supo ver (o tal vez no quiso). La falta de efectividad en ataque y la fragilidad defensiva fueron las principales carencias de los blanquiazules. Carencias, que los Wolves supieron aprovechar perfectamente y dejaron prácticamente certificada su clasificación a los octavos de final de la Europa League.  Más de 1200 pericos se desplazaron durante miércoles y jueves hacía Londres para apoyar a su equipo, y vieron como sus jugadores no fueron capaz de dar la cara. Y los errores vuelven a tener nombres propios. Nombres que el aficionado perico está ya acostumbrado (y cansado) de escuchar y repetir. Naldo, Víctor Sánchez y Víctor Gómez, la pasividad de Ferreyra e Iturraspe, combinada con la mala racha que atraviesa el Monito Vargas, fue la tónica que dominó durante el encuentro y que permitió que un Wolverhampton sin un gran esfuerzo, fulminara al Espanyol.

Hay que pensar en Pucela

El Pitu Abelardo ha recalcado en varias ruedas de prensa la importancia de la permanencia en la primera división. Es por eso, que, decidió guardarse a los jugadores claves para esta jornada de liga contra los pucelanos. Los pericos vienen de jugar un gran partido en Liga contra el Sevilla. En el Sánchez Pizjuán aguantaron 30 minutos con un jugador menos, y con un empate a 2, consiguieron sumar un punto de oro, pero deben ganar en el José Zorrilla para no descolgarse de la clasificación.

Espanyol y Valladolid, disputarán el encuentro sabiendo que Mallorca y Betis, empataron. Gracias a este empate, el equipo balear, aunque no consigue salir de las posiciones de descenso, está a tan sólo dos puntos del Celta que tras su victoria contra el Leganés, que ha sufrido por el traspaso de su delantero estrella al Barcelona, y ha dejado un equipo sin referencias en la delantera. El equipo de Vigo se posiciona fuera de las posiciones de descenso, gracias a la tónica positiva que atraviesan, tras el inesperado empate en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid. Iago Aspas ha sido el encargado de anotar la mínima para el Celta, que ha jugado la mayoría del partido con uno menos. En cambio, pueden empezar a complicarse las cosas para el equipo bético. El Betis se aleja cada vez más del sueño europeo, y debe empezar a mirar por el retrovisor, o puede verse implicado en la lucha de los de abajo. Valladolid y Espanyol, jugarán con la presión de saber los resultados en encuentros cruciales, por lo tanto, será un partido donde ambos equipos tendrán que aprender a gestionar correctamente las emociones. Deberán saber jugar con la cabeza y mantener una claridad de juego e ideas. No pueden dejar que los nervios empañen sus ideas llevándolos a jugar de manera precipitada. Aunque de una forma más indirecta, también deberán prestar atención a los resultados de Barça-Eibar (sábado a las 16:00h), y Alavés-Athletic, que, si los primeros pierden, pueden también meterse en la lucha por la permanencia.

A primera hora de la tarde de este sábado, el club hizo pública la lista de los jugadores convocados que pondrán rumbo hacia Valladolid a las 19:00h. La duda de la posible presencia de Raúl de Tomás en el José Zorrilla ha sido uno de los temas top del Espanyol esta semana. El viernes, vislumbraba un rayo de esperanza. El delantero madrileño había completado una primera parte de la sesión de entrenamiento con el grupo, aunque acabó ejercitándose al margen. Finalmente, el técnico Abelardo ha decidido no forzar a su jugador estrella, y por lo tanto vuelve a caer de la lista de convocados. El entrenador asturiano ha manifestado el temor a que una simple molestia en el aductor de su pierna derecha pueda convertirse en algo más serio. 

Además, otra de las sorpresas ha sido la ausencia de uno los fichajes top del mercado de verano del Espanyol, Matías Vargas. El Pitu Abelardo, suponemos, que ha castigado al Monito, ya que no hizo una buena actuación el jueves en Londres y no se encuentra en su mejor estado de forma.

Víctor Sánchez también cae de la convocatoria por la roja vista en el partido contra el Sevilla y Naldo, que también jugó el jueves, por decisión técnica.

Sergio González, un viejo amigo del Espanyol

En el banquillo del Valladolid se encuentra un conocido para el RCD Espanyol. El entrenador Sergio González, fue jugador y también entrenador del primer equipo. El catalán fue destituido en su segunda temporada como técnico del Espanyol tras conseguir 17 puntos en 15 jornadas. Aún así el de Hospitalet, ha dejado claro siempre en varias entrevistas que el Espanyol siempre será su casa y desea lo mejor para el conjunto blanquiazul, pero también es consciente de lo complicado que se le puede poner el campeonato, si deja escapar los 3 puntos en casa. El técnico saldrá a conseguir esta victoria, sabiendo que no puede contar con la ayuda ni de Ben Arfa, Matheus Fernandes, Joaquín Fernandez ni Antoñito Regal.

Sergio González y su equipo, a diferencia del Espanyol, acarrean una racha bastante delicada. De los 15 puntos posibles, tan sólo han sumado 5 puntos de los 15 posibles.

En las manos de Masip

Jordi Masip es uno de los pilares del Valladolid. El guardameta catalán se ha convertido en una pieza clave del equipo pucelano por su solidez bajo los tres palos. En el ranking del trofeo Zamora, actualmente se sitúa en el puesto número cuatro con 27 goles recibidos. Sólo tiene por delante a los porteros del Atlético, Getafe y Sevilla. Uno de los puntos fuertes del portero, es que se le da muy bien parar los disparos de larga distancia.

Sin duda el Espanyol ha de tener claro que se encuentra ante un Valladolid puede llegar a ser un rival directo en la lucha por la permanencia. Al igual que el equipo catalán, el Valladolid, es el equipo que menos goles consigue encajar, con 21 goles en 24 jornadas, solo por delante del Leganés que tiene 18. Es por eso, que la efectividad de cara al gol va a ser un aspecto fundamental que predominará durante todo el encuentro. Aunque se podría decir, que en este aspecto el Espanyol ha salido muy reforzado gracias a los fichajes de este mercado de invierno. Si algo ha aportado Raúl de Tomás al equipo, es gol, peligro y acierto, pero los pericos no tendrán a su talismán esta jornada.

Una de las claves para el conjunto blanquiazul debe pasar por mantener la portería a 0 durante los primeros minutos del partido. En gran parte de los encuentros, en los que a los periquitos le han encajado algún gol durante los primeros 15 minutos, les ha costado retomar las riendas del partido y reaccionar. Un gol en contra al principio, para el Espanyol supone un mundo, y es algo que deben tratar de evitar a través de una firmeza y fortaleza defensiva de la mano de Leandro Cabrera, que se ha vuelto indispensable en el eje de la defensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here