La Orquesta Sinfónica del Vallés, ha rendido un excelente homenaje a John Williams, uno de los nombres más sobresaliente en el ámbito de las bandas sonoras. La espectacularidad de sus temas y su sensibilidad a la hora de componer nos han acompañado en películas como ‘ET’, ‘Superman’ o ‘Solo en casa’.

Acompañados de la indescriptible voz del legendario actor de doblaje Salvador Vidal y bajo la batuta del Rubén Gimeno, los músicos, quienes ocupaban todo el escenario modernista, hacían sonar las primeras notas de ‘Summon of the héroes’.

Los espectadores, atónitos por la extraordinaria calidad sonora de los primeros temas, reposaban en sus butacas deseando escuchar la siguiente pieza musical. Tras un aplauso de largos segundos, la orquestra se reactivaba trasladándonos a 1972. Apoyados por imágenes de la película, revivíamos uno de los films más estremecedores, Munich. El desconsuelo de la masacre de Munich da paso a un sonido estremecedor que hace vibrar las paredes del emblemático edificio. El tema principal de la película ‘Tiburón’ atemoriza a los oyentes más jóvenes de la sala. Los instrumentos de timbre se convierten en los protagonistas devolviendo la sonrisa a todos aquellos que acababan de mostrar su temor. La magia de ‘Harry Potter’ convierte el auditorio en el colegio de Hogwarts. Los percusionistas cogen el relevo. Dinosauros, fósiles y mosquitos prehistóricos acompañan algunas de las canciones más características de ‘Jurassic Park’.

Las luces se apagan. Un foco ilumina a una de las violinistas que ocupa la primera fila. La joven instrumentista interpreta con máxima delicadeza el tema más popular de ‘La lista de Schindler’. Algunos espectadores se muestran extremadamente emocionados al recordar la versión del Holocausto que dirigió Steven Spielberg. La belleza y desolación de las piezas de la impactante película llegan a su fin y dan paso al misterio de ‘Encontrar a la tercera fase’.

Llega el momento más esperado para muchos de los asistentes. Cantina band, Luke y Leia, El Tema de Yoda y La marcha imperial concluyen con el icónico tema principal de Star Wars. Tras la interpretación de la famosa canción, los asistentes del concierto creen que el concierto ha finalizado. Aún así, y a pesar de no aparecer en el programa, los instrumentistas nos regalan una última canción. El sonido de una trompeta anuncia a qué película pertenecerá este tema final, a Indiana Jones.

El concierto llega a su fin. Los músicos se levantan para agradecer la ovación del público. Salvador Vidal y Rubén Gimeno dan las gracias reiteradamente. Después de aproximadamente diez minutos de aplausos, las luces se han encendido y los asistentes han empezado a levantarse de sus butacas como quien deja la sala de un cine cuando finaliza la película.

Por Marina Márquez