El Clásico llega al Camp Nou. Mañana domingo a las 16:15, se ven las caras en la primera vuelta de La Liga 21/22, Fútbol Club Barcelona y Real Madrid Club de Fútbol.

Los seleccionados de Koeman ya están elegidos, veintitrés jugadores que deberán jugar uno de sus mejores encuentros si quieren arrebatarle puntos al Real Madrid.

El Real Madrid parte como favorito y más viendo el estado de forma con el que vienen Karim Benzema y Vinicius Junior. El francés suma 11 goles y 8 asistencias firmando una temporada de mejor jugador de La Liga ya en octubre y Vinicius suma 7 goles y 3 asistencias, en un año donde Carlo Ancelotti le está dando los galones que poco a poco le están convirtiendo en estrella del fútbol.

Con la recuperación de Mendy y un buen estado de forma del centro del campo Kroos-Casemiro-Modric, parece que Carletto va a poder aplicar su juego con todas sus piezas clave. Además de todo esto, Vinicius se va a encarar con un lateral derecho que en ningún caso, sea Sergi Roberto o Mingueza, es un lateral puro. Una ventaja muy potente que puede aprovechar el brasileño con su desborde y su uno contra uno poderosísimo.

Mapa de calor de Vinicius Junior de los minutos disputados este año. (SofaScore)

El Barça por su otra parte llega al Clásico queriendo demostrar. Desde luego que como favorito no parte, menos con la actuación que se vio el otro día en Champions, antagónica a la del Madrid pese a la victoria.

Entra en la convocatoria de Koeman entra Eric García y la duda estaba en Jordi Alba, que no se sabe su estado de forma si forzará de nuevo, pero está dentro de los 23.

Gran parte del juego pasará por la misma situación que tiene Vinicius Jr con el lateral derecho que Ansu Fati con el suyo propio. Tanto Lucas Vázquez como Nacho no son laterales derechos y por ahí, el Barcelona debe sacar mucho provecho.

Mapa de calor de Ansu Fati, similar al de Vinicius Jr. (SofaScore)

Viendo los mapas de calor, vemos como gran parte del juego será simétrico por parte de las dos jóvenes estrellas y por lo tanto, habrá que observar como cada técnico aplica esa ventaja con su esquema.

Por su parte, adivinar como va a plantear tácticamente Koeman el partido, es más complicado. Es un encuentro en el que si cedes muchos espacios defendiendo con balón, Vinicius, Rodrygo, Valverde o Benzema pueden ser letales. Mientras que si repliegas, pierdes mucho del estilo de juego puro del Fútbol Club Barcelona donde se pueden desenvolver mejor varias piezas como Gavi y Busquets.

Aprovechando la situación de partido, que Ansu Fati está en forma y que Jordi Alba podría jugar, la mejor opción parece la del repliegue y atacar con espacios y a la contra. La banda izquierda del Barcelona es una de las bazas más importantes y teniendo a Dest reconvertido por la otra banda, se pueden hacer apoyos muy lucrativos en el juego en espacios.

Mientras vemos cuál será el análisis y su consecuente puesta en escena de Koeman, esperemos que sea un clásico divertidísimo mirando al futuro mediante Vinicius, Ansu, Gavi, Camavinga o Dest.