En Periodistic Media hemos entrevistado a Juan Camus, concursante de la primera edición de Operación Triunfo. A continuación puedes disfrutar de la entrevista al completo:

¿Cómo se define a sí mismo Juan Camus como persona? ¿Y cómo cantante?

Las personas que me conocen y los fans que me han acompañado durante más de 20 años, me definen como una persona muy positiva, auténtica, un rasgo un poco extinguido teniendo en cuenta lo falsa que es nuestra industria y la envidia que hay por desgracia. Yo soy una persona que me alegro en el alma cuando alguien le va bien o incluso mejor que a mí en cualquier faceta personal o profesional. Soy una persona muy discreta pero al mismo tiempo muy impaciente, leal, íntegra que nunca se ha vendido, ni se vende, ni se venderá. Soy una persona que no tiene pelos en la lengua y nunca me meto con nadie, a no ser que me tenga que defender por supuesto. La verdad sólo tiene un camino. Pero sobre todo con muy buen sentido del humor. Tienes que tener un buen sentido del humor y ser muy fuerte psicológicamente para poder sobrevivir en la industria musical no ya en este mundo a diario. Con humor se ve todo mucho mejor. Gracias a Dios la vida me ha tratado muy bien y siempre he podido hacer lo que he querido, siempre desde el respeto, la libertad y la creatividad.

Como cantante me considero un artista que se arriesga y trata de sorprender a sus fans con cada single que compongo. Soy una persona muy perfeccionista y eso se traduce a mi trabajo. En todos los temas que hago intento poner mi propio sello, mi personalidad y si hago una versión de algún tema o alguna adaptación al español siempre intento hacerla yo y componerla yo. Versatilidad es un término que me define muy bien como artista y a mi nuevo álbum. No me gusta copiar, ser tú es lo que automáticamente te diferencia del resto.

 ¿Qué nos puedes contar de tu último álbum? ¿Qué recibimiento están teniendo tus últimos singles por parte de tus fans?

Mi sexto álbum de estudio “Sólo Se Vive Una Vez” para mí, es el mejor álbum de mi carrera musical. Saldrá el 21 de Junio. El primer single, un tema club dance con el mismo título saldrá una semana antes el 13 de Junio. Mis seguidores están locos con el minuto de adelanto que han podido escuchar del single en Twitter e Instagram. Nunca les había visto tan ilusionados. Por qué es el mejor álbum de mi carrera? Por la versatilidad de sus temas, el registro que tiene y porque la mayoría de los temas, incluidas las adaptaciones, han sido compuestas por mí. Los que han escuchado este álbum se han sorprendido porque mucha gente me ve como un cantante melódico, de baladas, como dicen por aquí “One Trick Pony” no les culpo claro J pero este álbum muestra también un registro totalmente diferente que no he explotado tanto, al otro lado del spectrum, que ya se percibía un poco con mi primer álbum “Las Cosas Que Nunca Te Dije”, o mi cuarto álbum “Phoenix”.

Me ha llevado unos cuantos años presentar este álbum, como te decía antes soy una persona muy perfeccionista y no pongo cualquier cosa en manos de mis seguidores. Me siento muy orgulloso de este álbum y espero que la gente que lo escuche se tome su tiempo en escucharlo bien porque está hecho con el corazón y con una sensibilidad y un cuidado que es difícil de encontrar estos días en el mercado.

¿Qué referentes del mundo de la música tiene Juan Camus?

Mi punto de referencia son sin duda los años 80, 90. Los que yo llamo los clásicos de la música. Sara McLachlan, Whitney Houston, Elton John, George Michael, Mariah Carey, Aretha Franklin, Phil Collins. No sé si es mi percepción pero ya no se hacen temas como los de antes. La música ya no se queda en las listas semanas y semanas. Muy ocasionalmente. Antes los ábums se estiraban lo máximo posible y la distancia entre singles eran meses. Ahora, los singles desaparecen a una velocidad increíble de un día para otro. Antes en la radio escuchabas temas durante semanas y semanas ahora las canciones desaparecen. Va todo a una velocidad tremenda. A mí no me da tiempo a asimilar los temas de otros artistas con esta velocidad o conectar con ellas como ocurría antes.

También me gustan mucho artistas relativamente recientes Jane Badler, Adam Lambert, Sarah Bareilles, Dido, James Morrison, Jessie J. Me gusta mucho descubrir nuevos artistas.

¿Con que cantante te gustaría compartir escenario?

Con cualquiera de los que he mencionado arriba y con cualquier artista que canta bonito y tenga una historia que contar.

 ¿Con que artista te gustaría colaborar en el lanzamiento de futuras canciones?

Estoy muy orgullos del dueto que nos marcamos Jane Badler y un servidor hace 3 años. 3 años ya? Cómo pasa el tiempo. Hicimos un tema juntos “Fall In Love” y su versión al español “Enamórame” No tenía ni idea que Jane podía cantar tan bien y que había sacado al mercado una serie de álbums hace años. Es la primera vez que Jane cantaba en español y lo hizo fenomenalmente bien. Fue una experiencia inolvidable. Me gustaría colaborar con una artista que no conocéis en este lado del charco pero que es conocida en Francia, tiene una voz impresionante y muy buen gusto cantando. Su nombre es Alienette. Hace una versión de “I dreamed a dream” que te pone los pelos de punta. Nunca sabes lo que el future te va a traer así que lo que venga bienvenido sea.

¿Qué sueños tiene por cumplir Juan Camus? ¿Qué le pides al futuro más inmediato?

Pues si te digo la verdad no me quedan muchos porque todo lo que he querido hacer lo he hecho y de alguna manera lo he conseguido. Tengo muchos proyectos en los que estoy trabajando que no son públicos. Me gustaría tocar mejor el piano, hablar francés mejor y dedicarle más tiempo a más temas benéficos. Soy una persona que le gusta involucrarse al 100% en todo lo que hago y me gustaría dar más a la gente que lo necesita pero para eso necesito un tiempo que de momento está limitado con otros proyectos. Pero eso es un sueño que tengo pendiente. Colaboro con asociaciones como The Magic Wheel Chair donde a los niños con capacidades diferentes en sillas de ruedas se les hace un regalo transformando sus sillas de ruedas en increíbles disfraces de sus héroes de películas y otra organización aquí en Inglaterra Crisis para la gente sin hogar y los vagabundos. Pero como te digo no le puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría, pero espero que es destino me de la oportunidad de hacerlo como quiero y con los recursos que quiero.

Gracias por dedicarnos tu tiempo en esta entrevista. Te deseamos lo mejor.

Gracias a vosotros. Un placer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here