El cantante Mallorquín de 23 años, fue el tercer expulsado de "OT 2018". Pero eso no ha impedido que siga soñando y cumpliendo metas. El pasado 8 de noviembre, Joan Garrido sacaba a la luz su primer single. Hablamos con él para que nos lo cuente.

En primer lugar Joan, estoy muy contenta de poder estar un rato contigo y que me cuentes como está yendo tu primer trabajo y como te sientes tú. ¿Cómo estás en este momento?

¿Ahora mismo? muy contento la verdad. Ahora he visto que después de tanto tiempo trabajando, es un momento que siempre has estado esperando. Has dedicado tu día a día, mucho esfuerzo y ver que al final ha dado sus frutos, que ya ha salido y que la gente lo ha escuchado… es una sensación muy gratificante.

Han pasado pocos días desde que se estrenó "Ni me va" y ya podemos ver cifras muy altas en reproducciones. ¿Cómo afrontas una acogida tan grande después de tanto esfuerzo?

La verdad es que es alucinante, desde el primer momento en que subes tu trabajo a las redes sociales y la gente empieza a comentar, a enviarte mensajes diciéndote que les encanta, que están en bucle con la canción, que la escuchan todo el tiempo… se dan cuenta de todo el trabajo que hay detrás. Lo vivo muy intensamente, es una pasada.

Es como si fuera un sueño, ¿verdad?

Si si, exacto. Es la primera vez que presento un trabajo mío y que tenga ésta acogida, es increíble.

¿Crees que el resultado ha sido más positivo que negativo? ¿Qué expectativas tenías antes de que saliera a la luz?

Nunca se sabe y por mucho que te hagas una idea, al final puede pasar cualquier cosa. Yo me llevo una sensación muy positiva porque, en general, lo que me ha llegado, los mensajes y los artículos que he podido leer, reflejan muy bien lo que yo quería transmitir.

¿Cuánto tiempo se ha estado trabajando en este proyecto?

Te diría que en Enero me puse a trabajar ya en la composición, porque claro, tú tienes que ir componiendo temas y una vez tienes unas cuantas de canciones, tienes que elegir cual será tu single, la que quieres lanzar a la industria musical. Pasaron tres o cuatro meses hasta tener varios bocetos y el tema elegido, además desde el primer momento tuve la sensación de que tenía que ser esta la canción. Me puse a trabajar en ella exclusivamente y en perfeccionarla.

Tenías claro que ésta era la canción que querías lanzar ¿no?

Si, fue componerla y enseguida saber que era esa. Todavía faltaban perfilar cosas, tienes una idea sobre un papel y hay que darle forma, así que, en los siguientes meses, fue trabajarla al máximo, producirla y ya después vino el videoclip.

Supongo que el videoclip os habrá llevado bastante tiempo también…

Sí, yo he intentado cuidar cada detalle y estar muy pendiente de todo. Ya te digo, no es un trabajo que se haga en dos días, tienes que dedicarle tiempo para que, primeramente, quede a tu gusto y que pueda gustar a la gente finalmente.

¿Es un tema compuesto exclusivamente por ti?

No, he trabajado con diferentes compositores, pero en Spotify no aparece todavía, debe haber alguna equivocación.

Volviendo a la acogida de tu single, tus compañeros de Operación Triunfo, ¿Qué opinan de tu nueva canción? ¿Qué has percibido por su parte?

Pues mucho cariño, la verdad es que les ha gustado mucho y cada vez que me los he encontrado, me la han estado cantando (se ríe). Se les ha pegado bastante y a sus amigos también. El feedback que tengo es muy bueno en general.

Por todo lo que leo en Twitter y demás RRSS, son todo mensajes del tipo: "No paro de tararearla", "La tengo todo el día en la cabeza"… y creo que es muy positivo. ¿Cómo lo ves tú?

(Se ríe), sí, yo hasta he tenido que pedir perdón por gente que me ha dicho: "La he estado cantando en clase y me han echado la bronca". Es una buena noticia pero, a la vez, me sabe mal. (No para de reír).

Con respecto a los mensajes de los fans, ¿Hay alguno que te haya llamado la atención especialmente?

Uno en concreto no, te puedo decir los comentarios que siguen la línea de que es pegadiza y que la tienen en bucle. Muchas personas coinciden en que les ha sorprendido para bien, que realmente, esperaban otra cosa.

¿Qué le pides al futuro ahora mismo?

Seguir trabajando, seguir haciendo música que es lo que más me gusta en el mundo, componer nuevas canciones, conciertos…, en este momento, sólo tengo en la cabeza trabajar y trabajar. Una vez esté todo preparado, grabar mi primer álbum.

¿Qué estilo musical podríamos escuchar en el disco de Joan Garrido?

El tema está en que me gusta tanto la música que no me voy a centrar solamente en un estilo, es decir, tendrá mi esencia en cada canción pero no me voy a ceñir a algo concreto. Me gusta experimentar y probar cosas diferentes, así que habrá de todo.

Probar cosas nuevas está muy bien para encontrarte. Siempre digo que estamos en continuo aprendizaje y nunca se sabe, quizá encuentres un registro en el que nunca habías pensado y que, de repente, te encante y te sientas cómodo.

Exacto. Antes de entrar en la academia ya me dedicaba a la música, cantaba mil estilos diferentes y me gustaban casi todos. Ahora mismo no sabría en cual centrarme.

Y si hablamos de duetos, ¿Te gustaría hacer uno? ¿Con qué artista y por qué?

¿Con quién sería? Pues la verdad es que… déjame que piense… (se ríe).
Entiendo que, evidentemente, querrías con algunos de tus compañeros, por todo lo que habéis vivido juntos y que ya sois familia, pero, fuera de todo eso. ¿Con qué artista harías un dueto? Tengo referentes españoles, como, Pablo Alborán, Alejandro Sanz, pero claro… (se ríe), lo veo difícil, aunque nunca se sabe. Hay muchos artistas Españoles con los que me gustaría hacer colaboraciones y con chicas también. Mi sueño siempre ha sido hacer una balada con alguna chica. Hay muchas que cantan maravillosamente.

Exacto, y hay chicas y chicos que, por ejemplo, no están en la industria musical todavía porque no han tenido la suerte, que siguen luchando para conseguirlo y tienen unas voces impresionantes.

Evidentemente, en España hay un talento que no se puede ni aguantar. Hay muchísima gente que canta muy bien y que no han tenido la oportunidad de darse a conocer y yo, personalmente, conozco a personas así y que es, además, increíblemente buena.

Haciendo balance, ¿Cómo asimilas el haber formado parte de un concurso como Operación Triunfo, que tiene tanto nombre y tantas ediciones, el haber formado parte de todo ese fenómeno y que ahora tengas tu propio trabajo personal sonando en todos sitios?

Es lo que yo digo, llevo unos meses como en una nube. Ahora estoy como saliendo de ella pero ha pasado todo tan rápido y son tantas emociones, tantos aprendizajes… te cambia la vida tanto en lo personal como en todo. Tu día a día en la calle es diferente, todo es diferente.

Eso es otra cuestión, la fama, tú ya no puedes salir tan normal a comprar a un supermercado sin que nadie se pare o te diga algo. ¿Cómo vives esto?

Yo creo que no hay nadie en el mundo que de un día para otro se acostumbre a esto, es muy difícil. Ves normal que le pase a otros pero cuando te pasa a ti, es como… ¿Qué es esto? Estás acostumbrado a vivir tu vida de una manera y de repente tienes que empezar a vivir de otra, es muy fuerte.

Ya que hablamos de como asimilar la fama y la popularidad, el tema de no llevar tu privacidad como lo hacías antes ¿Te arrepientes o en momentos piensas que te gustaría no estar tan expuesto?

Hay momentos y momentos, hay veces que te gustaría estar tranquilo en un sitio sin que te miraran y no te pidieran fotos o lo que fuera. Pero es que al final es tu trabajo y una cosa lleva a la otra.

Es algo que tiene que estar ahí y que, realmente, gracias a esas personas, se está arriba y hay que agradecerlo siempre.

Claro y una persona que viene a pedirte una foto o cualquier cosa, se agradece muchísimo porque es parte de tu trabajo y eso significa que has despertado algún tipo de interés en esa persona.

Joan, ha sido un placer haber compartido este rato contigo, te deseo el mayor de los éxitos, que te escuchemos más pronto que tarde encima de los escenarios. Sigue así de humilde y de transparente como me has hecho percibir y que nos veamos muy pronto para contar cosas nuevas.

Un saludo enorme de toda la familia de Periodistic Media.

Por Lorena Coronado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here