En Periodistic Media hemos entrevistado a Carles Gilibets, uno de los directores del Festival Jardins Terramar de Sitges junto a Ferrán Fanlo y Juan Ramón Rodríguez. Os dejamos la entrevista al completo:

Bienvenido Carles,

¿En qué se diferencia el Festival Jardins Terramar de Sitges con el resto de festivales de Catalunya? ¿Qué destacarías?

Terramar es un espacio único en TODOS LOS SENTIDOS, creado hace ahora 100 años por el paisajista Miquel Utrillo, surgió de la necesidad de tener una zona en Sitges que formara parte de un modelo de ciudad-jardín, ideado por el arquitecto Francesc Armengol,  muy exclusivo  con un Hotel de cinco estrellas, un campo de golf, un casino dentro del mar  y el jardín como eje central. Allí se reunían intelectuales, artistas y  se realizaban las fiestas de los “americanos” que habían regresado ,con significativas fortunas ,desde el continente Americano.

100 años más tarde el Festival Jardins Terramar recupera toda la riqueza cultural de la Vila de Sitges y sus gentes; pintores, escultores, músicos, artesanos y emprendedores tendrán su espacio en el Pop up Terramar además de las actuaciones diarias del talento local.

Y por último resaltar el cartel internacional y nacional que tenemos en esta edición para poder llegar a todos los públicos, queremos que el festival forme parte de la riqueza artística de la comarca. Terramar debe ser el festival de referencia de la Costa de Barcelona y de todo el Garraf –Penedés.

¿Cuáles son las grandes diferencias que podemos encontrar en esta edición 2019 respecto a las dos ediciones anteriores?

Hemos aumentado el número de conciertos y el contenido tanto del village , mejor oferta gastronómica y  el proyecto sostenible  de la mano de UNITED NATURE AGENCY , y la ampliación de las experiencias de Terramar tanto antes como después de los conciertos del Auditorio. Además del nuevo espacio POP UP TERRAMAR  de acceso libre entre las 19:00 y las 00:00 con la zona de markety, food trucks y conciertos de artistas locales .

Este año podemos encontrar artistas de primerísimo nivel como Luis Fonsi, Morat, Melendi o Aitana entre otros. ¿Qué se espera de esta edición a nivel de público?

Esperamos consolidar la imagen del festival como un referente de este tipo de artistas, Grandes nombre nacional e internacional y que Sitges sea cita obligada en verano de los grandes giras. Hemos puesto 30.000 entradas a la venta y en este momento ya superamos el 65% de las entradas vendidas a un mes del festival .

Y es que en el Festival Jardins Terramar no solo encontramos conciertos, ¿verdad?

Exacto, Terramar da visibilidad a diferentes disciplinas artísticas y queremos que sea un valor diferencial con respecto a otros festivales, la clave está en el gran número de artistas que tienen relación con Sitges. Tenemos el apoyo de la Asociación La Palmera Torta que coordina las actuaciones de los grupos locales, pero curiosamente y lo que sorprende  es la calidad de estos artistas, algunos de ellos llegados de cualquier sitio del mundo.

Además los acuerdos y colaboraciones que hemos alcanzado con diferentes entidades culturales y el gremi d’hosteleria de Sitges nos da un contenido realmente variado. A Terramar hay que venir a vivir la calma de Sitges, pasear por los jardines, ver las actuaciones de danza, a los pintores, disfrutar del village i finalmente poder ver conciertos únicos en un escenario situado a 50 metros del mar.

El Festival Jardins Terramar es un evento cultural, musical, pero también solidario. ¿Qué nos puedes explicar de ese aspecto solidario?

Por supuesto la parte solidaria es muy importante para los que organizamos el festival, creo que tenemos la obligación de aportar un parte de lo que hacemos para causas nobles y justas.

Lo hacemos conjuntamente con las familias de Sitges que luchan contra el cáncer infantil, para poder tener medicamentos  y tratamientos específicos para los niños que sufren esta enfermedad. Realizamos una cena solidaria “El sopar de la lluna” y además en el Pop up habrá un stand donde poder ayudar con la compra de pulseras candelas y las estrellas shurikam.

¿Para qué tipo de público está orientado este festival?

Para todo tipo de público, queremos que todo el mundo encuentre su espacio en Terramar, tenemos conciertos más juveniles y otros para un público más mayor, pero todos son bienvenidos por eso tenemos precios muy variados dependiendo del artistas y la ubicación en el auditorio, por cierto desde cualquier sitio se tiene una visión del escenario perfecta.

¿Qué futuro le espera al festival? ¿Qué proyección hay de futuro?

Ojalá tengamos muchos años el Festival Jardins Terramar, Sitges se merece este festival! Nosotros como promotora estamos trabajando con mucha ilusión y dedicación en convertirlo en un festival importante y que sume a la oferta turística y cultural de la zona .

Es muy importante ver que en tan solo dos años hemos conseguido posicionarlo como un referente y que la mayoría nos consideren como un festival a tener en cuenta en los próximos años nos hace,si cabe, trabajar con más ganas para seguir creciendo.

Gracias por dedicarnos tu tiempo en esta entrevista. Te deseamos lo mejor.

Gracias a vosotros y nos vemos en Terramar este verano, el jardín de los sentidos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here